Hola a tod@s

Gracias por acceder a mi blog, espero que sea de tu gusto, si quieres ayudarme a ampliarlo o agregar algo de contenido al mismo envíalo a vocesdelcibao@gmail.com

Visitantes de voces del cibao

jueves, 19 de marzo de 2009

Se presentó en México una campaña para promover la donación voluntaria de sangre

Se la denomina: "México Necesita Sangre Diariamente". Y su objetivo es lograr, para el año 2010, que el 50% de la sangre recolectada sea donada en forma altruista.

La realidad de las estadísticas mexicanas muestra que apenas el 2% de la sangre que se obtiene proviene de la donación voluntaria, y por eso el gobierno está implementando nuevas acciones y campañas orientadas a consolidar una cultura altruista. Así lo explicó Manuel de la Llata Romero, director general de Coordinación de Hospitales Regionales de Alta Especialidad en México.

Al encabezar en representación del Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, el arranque de la campaña de donación voluntaria 2009, "México Necesita Sangre Diariamente", el experto mencionó que "en nuestra nación uno de los principales retos es seguir garantizando la seguridad al donador y al receptor, por ello se trabaja en elevar los estándares de calidad de los procesos".

Según la doctora Julieta Rojo Medina, "nuestra meta es lograr -en 2010- que el 50% de la sangre obtenida sea de donación voluntaria, ya que ello además aumenta su seguridad y calidad".
Detalló que cuando una persona acude de manera voluntaria a donar sangre es mucho menos probable encontrarle algún padecimiento que se transmita por esta vía como hepatitis C, VIH, Chagas, sífilis o brucelosis, en comparación con alguien que se ve obligado a ofrecerla porque tiene algún amigo o familiar hospitalizado.

La especialista destacó que la campaña 2009 busca eliminar la falsa creencia de que la donación es una vía de contagio de enfermedades, lo cual es prácticamente imposible, ya que los bancos de sangre se someten a certificaciones continuas para garantizar la seguridad del proceso.

Finalmente, se recordó que una de cada cinco personas hospitalizadas requiere sangre o alguno de sus componentes y que cada donación puede ayudar a tres pacientes que lo requieran.
La campaña "México Necesita Sangre Diariamente" incluye la promoción del lema el donador voluntario es nuestra estrella, y la instalación de unidades móviles para la recolección de este líquido en escuelas, fábricas, dependencias gubernamentales y organismos diplomáticos.

REQUISITOS
Una persona puede donar hasta seis veces cada año. Para ello sólo necesita tener entre 18 y 65 años de edad, no tener tatuajes ni perforaciones, estar en condiciones saludables y tener un peso mínimo de 50 kilos.

0 comentarios: