Hola a tod@s

Gracias por acceder a mi blog, espero que sea de tu gusto, si quieres ayudarme a ampliarlo o agregar algo de contenido al mismo envíalo a vocesdelcibao@gmail.com

Visitantes de voces del cibao

viernes, 9 de enero de 2009

Contra el cáncer de piel, la mejor opción es la prevención

"La principal y mejor alternativa contra el cáncer de piel es la prevención", afirma el Dr. Carlos Vallejos Sologuren, jefe del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas del Ministerio de Salud peruano. El experto recuerda "lo mejor en esta temática es cumplir con las recomendaciones de protección".
"La principal y mejor alternativa contra el cáncer de piel es la prevención", afirma el Dr. Carlos Vallejos Sologuren, jefe del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) del Ministerio de Salud del Perú. El experto recuerda "lo mejor en esta temática es cumplir con las recomendaciones de protección y evitar que este mal se despierte"

Ante el fuerte sol veraniego, es recomendable evitar la sobreexposición a los rayos solares entre las 11:00 a.m. y 3:00 p.m., utilizar protectores de radiación solar recetados por un especialista, de alta graduación (FPS de 20 o más) los cuales si bien no bloquean totalmente la acción de los rayos solares, si ayudan a bloquearlos.

Y también recurrir a gorros o sombreros para cubrir las zonas de la cara y la cabeza. "Las medidas de prevención deben ser mayores cuando se trata de niños", remarcó.

TIPOS DE CANCER
Vallejos Sologuren, dijo que actualmente existen diferentes tipos de cáncer de piel, la mayoría relacionados a la exposición solar. De ellos, el más letal es el melanoma maligno, pues tiene mayor capacidad de producir metástasis; es decir, diseminación generalizada de la enfermedad.

Teniendo en cuenta que todo cáncer que se detecte en forma temprana puede curarse y más aún los que afectan la piel. El Dr. Mauricio León Rivera, oncólogo del Departamento de Senos y Tumores Mixtos del INEN, señaló que este tipo de neoplasia detectado en estadíos tempranos es altamente curable, alcanzando porcentajes de sobrevivencia superiores al 95 por ciento.

Indicó que el tratamiento más frecuente para los casos de cáncer de piel (melanomas) detectados a tiempo es la cirugía, pero advirtió que tal procedimiento debe ser realizado siempre por un cirujano oncólogo.

Según el especialista, este tipo de neoplasia es mucho más frecuente en personas de raza blanca y por su lugar residencia en el planeta. Australia, por ejemplo, tiene un alto índice de cáncer de piel por la tez clara de su gente, lo que se agrava con la concurrencia a las playas; pero ello no significa que nuestro país esté alejado de esta enfermedad.

0 comentarios: