Hola a tod@s

Gracias por acceder a mi blog, espero que sea de tu gusto, si quieres ayudarme a ampliarlo o agregar algo de contenido al mismo envíalo a vocesdelcibao@gmail.com

Visitantes de voces del cibao

martes, 20 de enero de 2009

Preámbulo, el arte provocador

Preámbulo (impresión cromogénica sobre papel, 2008) fue la obra merecedora del Gran Premio del XXII Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, convocado por el Centro León de Santiago. Su autora, Raquel Paiewonsky, resultó la única ganadora del premio más importante por segundo año consecutivo en la ya larga historia del concurso.

Raquel Paiewonsky indaga en la femeneidad y lo hace a su modo, provocando, contraponiéndose con coraje y calidad estética a las normas. "Preámbulo", donde cinco niñas escogieron cada una el atuendo que deseaban, puede tener varias lecturas, pero de ahí a llevarla a las zonas más intolerantes, hay un trecho largo.

La artista indaga sobre la relación entre cuerpo y edad. Tanto lo femenino como lo sexual nacen con el ser humano y con él mueren. Por tanto no hay que asustarse que esas niñas, como todas, quieran ser mujeres pronto, y anhelen tener este o aquel tipo de cuerpo, cercano a los estereotipos. Basta con fijarse que la más gruesa quiere ser una mujer delgada, que la mulata desea poseer cabellos rubios, o la rubita los desea negros, etc. De modo que la reflexión pasa también por lo racial y por las inconformidades con los parámetros de la sociedad.

Este fenómeno de que los niños quieran ser grandes, crecer, es también consecuencia de las continuas apelaciones que la publicidad y la propia sociedad hacen a los niños de venderles estereotipos y paradigmas deseables para todo el mundo.

Desde una crítico de arte tan respetable como Marianne de Toentino, entre otros, hasta el público que le premió con una mención, han respaldado la obra de Raquel.

0 comentarios: