Hola a tod@s

Gracias por acceder a mi blog, espero que sea de tu gusto, si quieres ayudarme a ampliarlo o agregar algo de contenido al mismo envíalo a vocesdelcibao@gmail.com

Visitantes de voces del cibao

lunes, 20 de julio de 2009

Como evitar las lesiones que causa el uso excesivo de la PC



Los expertos advierten que la manera de sentarse frente a la PC es fundamental para evitar lesiones en las vértebras cervicales, lo que puede generar mareos y cefaleas. También es importante buscar buenos accesorios para facilitar movimientos más cómodos.

Tras 8 ó 9 horas de trabajo en una oficina, ¡No hay cuerpo que aguante! Esto es lo que escuchan muchos médicos traumatólogos cuando son consultados por las conocidas "lesiones posturales", patologías que cada vez son más frecuentes debido a la combinación entre el estrés de la vida laboral, la falta de tiempo y la voluntad para realizar actividad física y mantener al organismo en movimiento.

ES POSIBLE MINIMIZAR EL PROBLEMA

Pero, ¿qué puede hacerse cuando es indefectible pasar una cierta cantidad de horas frente a una computadora? ¿Cómo evitar que los músculos y articulaciones se tensionen favoreciendo el desarrollo de contracturas y complicaciones?

"Para empezar, lo más importante es tener una buena posición de trabajo. Esto quiere decir que hay que aprender a sentarse correctamente, con la espalda completamente apoyada en una silla de respaldo recto y preferentemente alto, que cuente con un buen apoya cabeza y, si es posible, un realce debajo de los pies", explica el Dr. Marcos Galli Serra, traumatólogo del Hospital Universitario Austral.

"Además, es preferible contar con cualquier elemento o herramienta que ayude a mejorar la posición de trabajo, como por ejemplo un mouse o teclado ergonómico. Esto contribuye a evitar el sobreuso y la recarga de determinadas estructuras músculo-tendinosas. También es importante levantarse y caminar a cada rato o bien realizar movimientos con las piernas mientras se está sentado", agrega el Dr. Galli.

UNA PAUSA PERIODICA

En la misma línea se expresa el Dr. Arnoldo Albero, traumatólogo, ex presidente de la Asociación Argentina de Traumatología del Deporte y actual secretario general de la Asociación Argentina de Cirugía de Hombro y Codo:

"Parar a cada rato y poder disfrutar 10 o 15 minutos de actividades placenteras como levantarse y caminar un rato o ir a dar una vuelta, suele resultar muy positivo.

Esto es porque de lo contrario, las articulaciones y los huesos "se oxidan", y el problema se advierte habitualmente cuando el daño ya está hecho. Dentro de este contexto, lo más complicado es cuando se trata no ya de una tendinitis sino de tendinosis, es decir, cuando se produce una degeneración de los tejidos, que pierden irrigación y flexibilidad, provocada por un severo estado de tensión y estrés".

LAS LESIONES MÁS FRECUENTES

De acuerdo con el especialista, y aunque actualmente los hombres y las mujeres pasan desde muy temprana edad muchas horas frente a la computadora, "en el pasado las lesiones eran más frecuentes y de mayor severidad pues, por citar un ejemplo, realizar una planilla de cálculo a mano y mal sentado era mucho más dañino para la salud".

Aún así, las estadísticas realizadas en diversos países del mundo ubican a las lesiones posturales entre las de mayor incidencia en quienes utilizan la computadora todos los días para trabajar.
"Dentro de éstas encontramos las cervicalgias o dolores de cuello, la tendinitis de codo o muñeca, y la lumbalgia. El problema es que las lesiones en el cuello y la columna favorecen, a su vez, la aparición de dolores de cabeza recurrentes, mareos y cefaleas", concluye el Dr. Galli Serra.

GOLPE A GOLPE

Tal como fue publicado en una reciente edición de la revista American Journal of Preventive Medicine, entre 1994 y 2006 se dio, a nivel mundial, un incremento del 732% en los accidentes domésticos o laborales producidos por las computadoras, no ya debido al tiempo que se las utiliza para trabajar, sino a la incomodidad que genera contar con tantos equipos o aparatos dispuestos muchas veces en pequeños ambientes.

De esta forma, las caídas provocadas por tropezar con un cable pasaron de 1.300 a 9.300 casos por año, siendo los chicos menores de cinco años y los ancianos los más perjudicados.

www.neomundo.com.ar

0 comentarios: