Hola a tod@s

Gracias por acceder a mi blog, espero que sea de tu gusto, si quieres ayudarme a ampliarlo o agregar algo de contenido al mismo envíalo a vocesdelcibao@gmail.com

Visitantes de voces del cibao

martes, 14 de julio de 2009

¿Por fin una cura para la tos?


Científicos descubren qué es lo que provoca la tos cuando algo nos irrita las vías respiratorias. La tos es uno de los síntomas por los cuales la gente busca más a menudo ayuda médica y, sin embargo, hasta ahora se sabía poco sobre porqué se produce o cómo se puede tratar.

La tos es un reflejo súbito y a menudo repetitivo que surge como mecanismo de defensa para ayudar a las vías respiratorias a limpiarse de secreciones, irritantes, partículas foráneas y microbios.

El hallazgo, afirman los científicos de la Universidad de Hull, en Inglaterra, podría conducir a nuevos fármacos, principalmente para tratar la tos crónica que afecta a al menos 10% de la población.

Cuando la tos es frecuente o severa a menudo es un indicio de la presencia de una enfermedad y muchos virus y bacterias se benefician de que su huésped tosa porque este mecanismo les ayuda a propagarse a nuevos huéspedes, como ocurre con la gripe y otras enfermedades infecciosas. Las opciones de tratamiento que existen actualmente están limitadas a remedios que actúan poco mejor que la miel y el limón", agrega el científico.

Varias compañías llegaron a producir fármacos potenciales para bloquear a este receptor, que también ayuda al organismo a sentir calor y a registrar dolor.

Sin embargo, el trabajo de los científicos quedó truncado cuando descubrieron que los pacientes a quienes se les bloqueó el receptor no sólo quedaron sin la capacidad para detectar calor, sino también desarrollaron una temperatura corporal alta.

Ahora, el profesor Morice y su equipo se centraron en otro receptor, llamado TRPA1, que está involucrado en la capacidad del individuo para sentir frío.

Los científicos lograron demostrar que este receptor también produce el reflejo de la tos cuando se le estimula con un extracto de canela.

Según el profesor Morice, se necesitan todavía muchas más investigaciones para poder obtener nuevos medicamentos que bloqueen el reflejo de la tos.

El objetivo, explican los científicos, no es detener totalmente el reflejo de la tos sino restaurarlo a niveles normales.

"Cuando la gente tiene tos también tiene una sensibilidad intensificada" dice el profesor Morice.
"Sin embargo, no queremos eliminar la tos en los pacientes porque ésta es vital para mantener a la gente bien -la tos evita que nos dé neumonía- así que el objetivo es el restaurar una sensibilidad normal en la persona".

0 comentarios: