Hola a tod@s

Gracias por acceder a mi blog, espero que sea de tu gusto, si quieres ayudarme a ampliarlo o agregar algo de contenido al mismo envíalo a vocesdelcibao@gmail.com

Visitantes de voces del cibao

jueves, 2 de julio de 2009

De Aza Almánzar insta autoridades carcelarias publicar órdenes libertad expedidas durantes últimos años.-



Santo Domingo, R. D.: El ex administrador de la Dirección General de Prisiones, Hilario De Aza Almánzar instó a las autoridades carcelarias a publicar un listado de las órdenes de libertad expedidas durante los últimos años, lo que según dijo podrá arrojar transparencia sobre un mal que anteriormente colocó bajo cuestionamiento a esa institución. Tras advertir que el sistema penitenciario debe tener sumo cuidado para evitar que suceda el transfuguismo y el negocio de las órdenes de libertad de los reclusos, como solía suceder con anterioridad.

Sin embargo, consideró positivo los grandes esfuerzos que ha venido realizando la actual gestión en su empeño permanente por mejorar el sistema penitenciario.

Adujo De Aza que las instituciones públicas deben accionar con transparencia, a los fines de que sus funciones sean conocidas públicamente, al indicar que el procedimiento de expedición de órdenes de libertad debe transparentarse cada días más.

“El gobierno tiene que a avocarse a la ejecución de una acción más efectiva que busque el descongestionamiento de todas las cárceles del país, debido al peligro que representa la superpoblacion carcelaria, excedente en un 400% como lo han confirmado las propias autoridades”, señaló De Aza.

Lamentó la vulnerabilidad del actual sistema carcelario, al que calificó de obsoleto y tildó “de preocupante cómo los reclusos muchas veces son victimas de vejaciones e imposiciones impropias e inhumanas”, comentó. Tras ponderar como terrible la situación de insalubridad, de promiscuidad y hacinamiento, peor aún, con la existencia que se venia dando con el mercado de las celdas privilegiadas, el pase de armas a los reclusos por sobornos o favoritismos, incluyendo drogas, teléfonos celulares, las imposiciones de “multas” con propósitos particulares, o la posible malversación de las raciones alimenticias de los reclusos.


Solicitó una eficiente supervisión para erradicar esos problemas a lo que suman las extorsiones, otros de los males espantosos donde los reclusos terminan siendo víctimas de comportamientos impropios.
“Hago una sugerencia al Presidente Leonel Fernández, a quien considero un humanista a carta cabal, para que se avoque a indultar a todos los reclusos que posean enfermedades terminales y a los envejecientes que hayan mostrado una buena conducta y que hayan cumplido un 60% de la pena impuesta”, puntualizó.
_________________________________
Redactor: Faustino Reyes

0 comentarios: