Hola a tod@s

Gracias por acceder a mi blog, espero que sea de tu gusto, si quieres ayudarme a ampliarlo o agregar algo de contenido al mismo envíalo a vocesdelcibao@gmail.com

Visitantes de voces del cibao

lunes, 13 de julio de 2009

Los conservantes y colorantes artificiales pueden causar alergias

si uno de los padres padece una alergia, su hijo tiene 50% de posibilidad de heredarla; si ambos sufren una enfermedad de ese tipo, el riesgo aumenta a 75%.

Los conservantes y colorantes artificiales pueden causar alergias pueden generar manifestaciones leves tales como ronchas, dermatitis atópica, asma o gastroenteritis, en algunos pocos casos pueden registrarse alergias graves que hasta pueden causar un peligroso shock anafiláctico.

Así lo afirman autoridades de salud pública del gobierno de México.

Los conservantes tales como el benzonatato de sodio, y colorantes artificiales como el amarillo 5, - que son sustancias que pueden encontrarse en productos enlatados, frituras y refrescos, entre otros- pueden ocasionar alergias con manifestaciones leves como ronchas, también llamada urticaria, dermatitis atópica, asma o gastroenteritis, o graves como el choque anafiláctico.

En una entrevista, Guillermo Velázquez Sámano, médico adscrito al Servicio de Neumología del Hospital General de México, subrayó que "los colorantes y conservadores son productos químicos que activan un mecanismo celular en el organismo para que éste responda de manera violenta mediante ronchas o asma".

Las enfermedades alérgicas afectan a entre 12 y 15% de la población pediátrica y 10% de los adultos. Las más comunes son rinitis y conjuntivitis alérgica, asma bronquial, dermatitis atópica, urticaria, angioedema, choque anafiláctico por penicilina, reacciones alérgicas a medicamentos como ácido acetilsalicílico u otras que liberan una sustancia llamada histamina.

Los productos que más comúnmente causan alergia son los pólenes, esporas de hongos e inhalantes como ácaros, polvo doméstico (dermatofagoides), caspa de perros, gatos y aves, algodón en telas, olores fuertes y alimentos.

El riesgo de que los pequeños desarrollen alergias se incrementa cuando no se alimentaron exclusivamente con leche materna durante los tres primeros meses de edad, ya que este alimento tiene diferentes mecanismos de defensa.

0 comentarios: