Hola a tod@s

Gracias por acceder a mi blog, espero que sea de tu gusto, si quieres ayudarme a ampliarlo o agregar algo de contenido al mismo envíalo a vocesdelcibao@gmail.com

Visitantes de voces del cibao

jueves, 25 de noviembre de 2010

Hablar en forma amigable ayuda a mejorar las funciones cognitivas

www.neomundo.com.ar

Las conversaciones amables tienen un buen efecto en el cerebro. Hablar amigablemente con otras personas facilita la resolución de problemas en común, mientras que las charlas competitivas no traen ningún beneficio cognitivo.

A dichas conclusiones llegó un estudio realizado por la Universidad de Michigan (Estados Unidos). "Creemos que la mejora en el desempeño ocurre porque algunas interacciones sociales hacen que las personas traten de leer la mente de los otros y tener en cuenta su perspectiva de las cosas", dijo Oscar Ybarra.

SOCIABILIDAD PARA PENSAR

En estudios previos los autores encontraron que la interacción social permite mejorar ciertas destrezas cognitivas, de la misma manera que los juegos mentales fomentan la habilidad del cerebro. En la presente investigación analizaron el efecto de los breves contactos sociales sobre la memoria de trabajo, el auto-monitoreo y la habilidad de suprimir distracciones internas y externas.

Ybarra trabajó con 192 jóvenes que participaron en charlas muy cortas, de alrededor de 10 minutos, donde su única consigna era conocer a la otra persona. A continuación cada voluntario debió resolver una serie de pruebas cognitivas.

Cuando las conversaciones fueron amables y gratas los participantes lograron buenos resultados, pero los encuentros más competitivos generaron un desempeño más bajo en las tareas a realizar.

"Nuestro estudio muestra que simplemente hablar con otras personas puede traer beneficios mentales", dijo Ybarra.

"Este estudio y otras investigaciones previas subrayan la conexión entre la inteligencia social y la inteligencia general. Este hallazgo tiene sentido con relación a las perspectivas evolucionistas que examinan el efecto de las presiones sociales en el surgimiento de la inteligencia", dijo el autor.

Los investigadores aseguran que su estudio puede aparejar consecuencias prácticas, ya que si una persona tiene un examen o una presentación importante le convendría hablar un rato con un amigo para obtener mejores resultados.

0 comentarios: