Hola a tod@s

Gracias por acceder a mi blog, espero que sea de tu gusto, si quieres ayudarme a ampliarlo o agregar algo de contenido al mismo envíalo a vocesdelcibao@gmail.com

Visitantes de voces del cibao

lunes, 13 de octubre de 2008

Aprenda sobre Diabetes Mellitus


La Diabetes Mellitus es una enfermedad de primerísima importancia a nivel mundial por la incidencia que tiene para la salud en sentido general y la producción de una nación determinada, ya que en la mayoría de los casos, afecta a la población en edad productiva.

Según el endocrinólogo -nutriólogo clínico, César E. De León Cano, del Hospital Salvador B. Gautier, durante los últimos años la Diabetes mellitus se ha incrementado de manera dramática, llegándose a calcular que para el año 2025 el número de personas con la enfermedad que habrá en el mundo será de aproximadamente 300 millones.

"Nuestro país no escapa a esta realidad y es por eso es que mientras más conocimientos obtengamos de esta enfermedad para lograr su pronta detección y manejo oportuno mejor veremos el futuro de nuestros pacientes diabéticos", explicó el experto.

¿Qué es la Diabetes Mellitus?

Es un desorden metabólico crónico en el cual el organismo no puede metabolizar los carbohidratos (azúcares) , grasas y proteínas de los alimentos debido a defectos en la secreción y/o acción de la insulina (hormona producida por las células beta del páncreas).

Diabetes es equivalente a déficit de insulina, déficit que puede ser absoluto o relativo.

"Sus causas son múltiples y por eso es una enfermedad de origen multifactorial, ya que participan factores genéticos, factores ambientales, entre otros", detalla De León.

Sus tipos y su clasificación se basan en la etiología de los mismos lo que ha permitido definirla en grupos específicos, actualmente tenemos:

DM Tipo 1: Llamada antes insulino-dependiente o diabetes juvenil, de origen o etiología autoinmune reacción que destruye las células beta del páncreas disminuyendo de manera absoluta la producción de insulina por el páncreas. Usualmente ocurre antes de los 30 años de vida, pero puede ocurrir a cualquier edad.

De instalación abrupta de los síntomas provocados por la hiperglucemia (elevación marcada de los niveles plasmáticos de glucosa en sangre), tales como:

Aumento de la sed y el hambre, micción frecuente (orinar mucho en número y cantidad), pérdida de peso y cansancio.

DM tipo 2: Llamada también Diabetes Mellitus del adulto o no insulino dependiente. La causa principal de la aparición de ésta es la resistencia insulínica, fenómeno que impide que la insulina introduzca los nutrientes, en este caso la glucosa hacia la célula, con la subsecuente elevación del los niveles de glucosa en la sangre. Ocurre después de los 30 años de edad, pero puede ocurrir en niños y adolescentes. Tiene una prevalencia aumentada en ciertos grupos étnicos como africanos americanos, latinos, nativos norteamericanos y asiático. Tiene una fuerte predisposición genética, es frecuente en personas obesas.

Diabetes Gestacional: la causa principal de su aparición es la resistencia a la acción de la insulina durante el período de la gestación.

Síntomas:

Los más frecuentes son: Poliuria (orinar mucho en cantidad y frecuencia).

Polidipsia (la persona ingiere muchos líquidos). Polifagia (la persona come mucho y a toda hora). Pérdida de Peso (notable en muchos casos). Otros síntomas son visión borrosa, parestesias o calambres en piernas y manos, y en niños podemos encontrar la aparición de Enuresis (orinar la cama) en niños que ya controlaban su esfínter vesical.

En cuanto a los exámenes para la detención el doctor De León Cano, señala: "Podemos hacer el diagnóstico de la Diabetes Mellitus con la medición de la glucemia (valor de glucosa en sangre) más los síntomas antes mencionados. Dos determinaciones -de las importantes- a realizar que nos pueden dar el diagnóstico: glucemia medida al azar: realizada a cualquier hora del día y en cualquier condición de ayuno o posterior a la ingesta de alimentos, siempre que el paciente refiera síntomas.

Glucemia en ayunas: ayuno de ocho a 14 horas previo a la toma de muestra, actividad física normal y hábitos alimenticios sin ningún cambio en los días previos (no dieta)

En un día de consulta normal especializada, a nivel hospitalario o de consulta privada el número de pacientes diabéticos es aproximadamente entre el 75-80% del total, lo que nos da una idea de la magnitud de esta enfermedad y de la importancia que hay que prestarle.

0 comentarios: